25 de enero de 2021

Cerca ya de mi atardecer...

En mi viaje, cerca ya de mi atardecer, de repente, el camino comenzó a oscurecerse.  Una nube grisácea y pesada lideraba mis pasos. El aire menguaba por ratos y las pulsaciones iban marcando cada segundo de vida que se abría paso por mis arterias. El camino se manchaba con la sombra de los árboles y una tenue luz se colaba insistentemente entre las hendijas.  

Comencé a estrenar emociones.  Todas tan intensas como diversas.  Con mucha facilidad iba del asombro a la indiferencia; de la alegría a la tristeza; de la expectación al desgano.  Las prioridades se desvanecieron como el agua entre mis dedos…y surgieron otras.  El sonido del reloj sonaba diferente, menos melodioso y más agudo.

A mirar atrás, ví mucha gente desdibujada…y los que creí que caminaban a mi lado; los perdí de vista.  Al mirar hacia adelante, estaba ella, la que siempre ha estado, la que no claudica, la que me espera día y noche sin cansancio ni reproches.  La que me hiere y me salva, la que me recuerda que estoy viva mientras me va matando.   

Atada a ella, me siento libre.  Aunque no consuele mi llanto ni comprenda mi sufrimiento; es paciente y no me juzga.  Me da el espacio que necesito para escucharme, para cuestionarme, para intentar comprender.  En ella tengo la posibilidad del Encuentro.  En ella tengo ocasión de afinar la mirada, de purificar el corazón.  Es la testigo de mis diálogos silenciosos, de mis ávidas preguntas y sordas respuestas.

Y allí, en medio de la nada, inmersa en mi cosmopolita realidad; me coquetea el desgano, la inercia. Y siento mis pies enraizados a una realidad que ni entiendo ni quiero.  Y es cuando vuelvo a buscar Su Mirada, cuando se ahoga en mi pecho un grito gigantesco que lo único que demanda es ¡Ternura, Amor!  ¡No pido más, no quiero más, no necesito más!  

Al sentir Su Ternura me lleno de luz y de fuerza y la llevo conmigo y comparto con todos, especialmente con los que más lo necesitan.  Al sentirme abrazada por su Amor, se agiganta la generosidad y me ofrezco toda en el nombre de Su Amor….

Conozco bien este sentimiento, ya lo he experimentado no una, sino muchas veces; es lo único que me da Paz…pero en mi viaje, camino al atardecer de mi vida; me acecha una nube grisácea y pesada que amenaza con arrebatarme esa Paz.  Y al extender las manos para apoyarme, se desvanecen inútilmente, y se pierden en la nada…

Levanto la mirada y estás Tú…siempre Tú…pero siento que sola, demoro mucho más en alcanzarte.

(escrito el 19 de enero 2021)

10 comentarios:

  1. 1. En una noche oscura,
    con ansias, en amores inflamada,
    ¡oh dichosa ventura!,
    salí sin ser notada
    estando ya mi casa sosegada.

    2. A oscuras y segura,
    por la secreta escala, disfrazada,
    ¡oh dichosa ventura!,
    a oscuras y en celada,
    estando ya mi casa sosegada.

    3. En la noche dichosa,
    en secreto, que nadie me veía,
    ni yo miraba cosa,
    sin otra luz y guía
    sino la que en el corazón ardía.

    4. Aquésta me guiaba
    más cierto que la luz de mediodía,
    adonde me esperaba
    quien yo bien me sabía,
    en parte donde nadie parecía.

    5. ¡Oh noche que guiaste!
    ¡oh noche amable más que el alborada!
    ¡oh noche que juntaste
    Amado con amada,
    amada en el Amado transformada!

    6. En mi pecho florido,
    que entero para él solo se guardaba,
    allí quedó dormido,
    y yo le regalaba,
    y el ventalle de cedros aire daba.

    7. El aire de la almena,
    cuando yo sus cabellos esparcía,
    con su mano serena
    en mi cuello hería
    y todos mis sentidos suspendía.

    8. Quedéme y olvidéme,
    el rostro recliné sobre el Amado,
    cesó todo y dejéme,
    dejando mi cuidado
    entre las azucenas olvidado.

    SAN JUAN DE LA CRUZ

    ResponderEliminar
  2. Héctor no podía haber encontrado mejor respuesta...

    ResponderEliminar
  3. Gracias Nancy por tus reflexiones en voz alta. Un abrazo entrañable.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti Conchi! Recibe un fuerte y fraternal abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar